La Prevención de riesgos laborales desde mi trinchera y con mi punto de vista limitado y muy particular.
Causa y efecto.
Causa y efecto. No hay accidentes: solo existe causalidad. Las lesiones y las enfermedades que padecen los trabajadores y sufren conjuntamente sus familias no son fruto de la casualidad; no es castigo divino ni falta de fortuna: es el hecho resultante de la falta de prevención, de la mala organización de la empresa, de errores en las decisiones tomadas en las que nunca intervienen los trabajadores. El responsable de la tragedia humana que suponen los daños, las minusvalías, las enfermedades o la muerte del trabajador sobrevenida por causa del trabajo es responsabilidad de quien dice qué y cómo se van hacer las cosas. Este suele ser el mismo que antepone las plusvalías y los beneficios a la salud de los trabajadores.
jueves, 6 de diciembre de 2012
137 muertos en una fábrica textil de Bangladesh
domingo, 18 de marzo de 2012
Medievo laboral
De momento, aquí el único que se ha mojado ha sido Juan Roig, el dueño de Mercadona, al proclamar que estamos muy atrasados en relación a los chinos. Por fin alguien se atreve a poner un modelo. Ustedes están atrasados porque no se parecen a los chinos, con su tráfico de órganos para trasplantes, su liberalismo económico y su dictadura social. Ustedes están atrasados porque no se atreven regentar un establecimiento sin higiene donde debajo del mostrador duerme una familia entera que hace sus necesidades donde puede. Bien, ya podemos empezar a entendernos, por fin sabemos en relación a quién somos antiguos: a los chinos, que permanecen quince horas, siete días a la semana, al pie del cañón.
Por eso mismo, la reforma laboral, para Juan Roig, se ha quedado corta. Donde haya un sótano de diez metros cuadrados con quince o veinte chinos cortando pantalones vaqueros, que se quite el modelo occidental. Podremos o no estar de acuerdo con el presidente de Mercadona, pero al menos tiene las ideas claras y además se atreve a exponerlas. Los sindicatos están en el siglo XIX en relación los chinos, que atraviesan una suerte de medievo laboral francamente envidiable. Fantástico.
Artículo de: Juan José Millás
Fuente: Levante-EMV.com
sábado, 17 de marzo de 2012
Hay que mirar pa’lante que pa’tras ya duele mirar.
No necesito documentos que me convenzan del porqué he de ir a la huelga y creo que a aquellos trabajadores de las empresas que cierra o están en vías de cerrarse tampoco. A aquellos que no están en la lista de afectados y no lo tienen claro, que no desesperen que también los pondrán en una lista.
Alguien con demasiado poder ha dado otro orden de prioridades al mundo, apostando por alentar el individualismo y el egoísmo en detrimento de la cooperación, nos han inculcado la competencia agresiva eliminando la solidaridad.
Volver a darle la vuelta a esto, invertir los valores y las prioridades no va ser cosas de un par de días.
¡Así que todo pa'lante, pa'lante!
Otra economía, otras relaciones sociales, otros seres humanos
Por eso en la nueva agenda que debemos abrir para tratar de salir con más bienestar de la situación en la que estamos debemos incluir, una estrategia apropiada que nos permita ir cambiando de rumbo y encaminarnos hacia horizontes de mayor humanidad y armonía con la naturaleza...
Fuente: Vicenc Navarro, Juan Torres López y Alberto Espinosa, de su libro Hay alternativas.