Causa y efecto.

Causa y efecto. No hay accidentes: solo existe causalidad. Las lesiones y las enfermedades que padecen los trabajadores y sufren conjuntamente sus familias no son fruto de la casualidad; no es castigo divino ni falta de fortuna: es el hecho resultante de la falta de prevención, de la mala organización de la empresa, de errores en las decisiones tomadas en las que nunca intervienen los trabajadores. El responsable de la tragedia humana que suponen los daños, las minusvalías, las enfermedades o la muerte del trabajador sobrevenida por causa del trabajo es responsabilidad de quien dice qué y cómo se van hacer las cosas. Este suele ser el mismo que antepone las plusvalías y los beneficios a la salud de los trabajadores.

martes, 19 de agosto de 2014

Catar mata trabajadores a 57 céntimos la hora construyendo estadios de futbol

Otro titular de periódico me pone de mala leche, no por lo que dice sino por lo que todo el mundo calla: “ 57 céntimos la hora por construir el estadio de Qatar 2022. Centenares de obreros inmigrantes del campo de Al-Wakrah cobran 171 euros por trabajar hasta 30 días al mes, según revela 'The Guardian'.

Cuantos golpes, cortes, fracturas, quemaduras, hernias, envenenamientos, muertes, etc., costarán los dichosos estadios de futbol de Catar para el mundial de 2022. Nunca echan cuentas para ver si con el sufrimiento previsible vale la pena construir semejantes moles para el ocio. Si quisieran hacerlas no se construirían de la forma que lo están haciendo. 

Es un país en guerra contra trabajadores de países como Nepal, Filipinas, India o Sri Lanka. Más de 1200 muertos hasta el momento y se espera terminar los estadios con una cifra que rondará los 4000, no cuentan los inválidos y lesiones no invalidantes. Ha habido guerras con muchos menos muertos. 

Esto no es como consecuencia de unas pequeñas deficiencias en prevención, esto es por la esclavitud a la que se somete a los trabajadores, que dicho de paso están ahí porque en sus países de origen las condiciones de trabajo son peores. Y es promovido por el Jeque Hamad al Zani, emir de Catar por la gloria de un golpe de estado que dio sobre el anterior mandatario, su padre, Jalifa bin Hamad al Zani. Un país en el que viven 2.000.000 de personas, pero solo 250.000 son ciudadanos. Los ciudadanos de Catar no pagan impuestos.

Lo peor es el silencio de los países “civilizados” ante los horrores de los que son capaces de realizar los hombres de Catar, ante el régimen laborar que mantiene este país que es la esclavitud y que fomenta sin tapujos y ante el futbol que le perdona todo.

Hay que dejar de ver futbol, esto no es bueno para nadie.


martes, 25 de marzo de 2014

Complicidad en los abusos laborales


La embajada de Nepal en Qatar informó a la CSI que 400 obreros del país murieron en las obras del Mundial desde 2010. Los indios que fallecieron mientras trabajaban suman 218 en 2013 y 237 en 2012 y 239 en 2011. Una média de 20 obreros de origen indio murieron al mes en el país en 2013, con un pico de 27 en agosto, cuando las temperaturas pasan de los 50ºC.

Número de muertos declarados en las obras de los últimos grandes eventos deportivos:

Mundial de Qatar 2022:  1200 obreros muertos (la CSI calcula que otros 4000 morirán hasta 2022)

Mundial de Rusia 2018: 5 obreros muertos

Mundial de Brasil 2014: 7 muertos

Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014: 60 muertos

Eurocopa Ucrania/Polonia 2012: 20 muertos

Juegos Olímpicos de Invierno de Londres 2012: Ningún muerto

Mundial de Sudáfrica 2010: 2 muertos

Juegos Olímpicos de Pequín 2008: 10 muertos

Juegos Olímpicos de Atenas 2004: 40 muertos

Juegos Olímpicos de Sydney 2000: 1 obrero muerto



viernes, 21 de febrero de 2014

A los trabajadores en las obras del mundial de futbol 2022 de Catar los están exterminando.

El control de plagas es la regulación y el manejo de algunas especies referidas como plagas, normalmente por tratarse de especies que afectan la salud de los habitantes, la ecología, la economía, etc.

Dependiendo del país, se tiene en cuenta el bienestar del animal, que el control sea humanitario o se emplea la disuasión. En otros prefieren hacer uso de la psicología del animal para su propia destrucción. Así por ejemplo con animales de conducta territorial es fuerte, esta es utilizada contra el animal, usualmente con repelentes poco agresivos, aunque todo dependerá del número de individuos que se pretenda mantener activos en la colonia.

En otras ocasiones se atrae al animal mediante engaños como por ejemplo con olores de alimentos, sexuales, mediante colores de su alimento preferido, etc., hacia la trampa. Si la trampa se satura se sustituirá con mayor o menor asiduidad.

En el caso que nos ocupa tratamos de individuos sociales de cuerpo ligeramente blando que pueden llegar a medir entre 1,5 y 2 metros. Cada temporada de hambruna salen a buscar espacios donde formar nidos y es donde se detecta su presencia. También se detectan por sus inconfundibles nidos formados por paredes, techos y pisos. Estos se abren paso hacia cualquier lugar en busca de alimento y es ahí donde se hacinan. Al no existir barreras químicas que proteja la zona se produce el asentamiento con molestias impredecibles.

Los tipos de tratamiento que es posible utilizar son en pre-construcción, creando una barrera en las fronteras aplicando controles potentes capaces de diezmar selectivamente a los individuos con perfil bajo para sobrevivir o utilizarse para usos productivos.

El tratamiento en construcción consiste en conseguir unas condiciones de vida para el individuo que haga de su vida un infierno, tanto mientras labora como cuando desarrolla labores domésticas.  Durante su trabajo se procurará que desarrolle su actividad a altas temperaturas con un régimen riguroso que impida la reposición de líquidos adecuadamente, procurando así una bajada de defensas del individuo pudiendo producirse la muerte por colapso cardiaco. También se tomarán medidas para que cualquier error propio o ajeno suponga una dificultada añadida en la viabilidad del animal. Las actitudes no pro-activas se penalizarán siempre influyendo en la salud. Además se procura retirar todo aquello que contenga materia útil para la alimentación o para la curación del animal mediante el alejamiento por precios abusivos o impedir que salga de la colonia de su etnia.

En post-construcción, una vez terminada la obra se les proporciona una serie de cebos consistente básicamente en echarlos del país o informar sobre otros lugares en donde puedan formar colonia. Existe otra manera de erradicar estas colonias, la cual consiste en una vez envenenado el individuo en la fase anterior este cae enfermo llevándose consigo el veneno, el individuo vuelve al origen en donde envenena a los individuos que lo rodean, este tratamiento es más efectivo que el anterior debido a que se elimina el problema de raíz.

Posteriormente se crea una barrera eficaz en la frontera con repelentes no excesivamente agresivos, sobre todo en zonas de posible entrada, para que individuos con perfil economico no deseados no ingresen en el país y tampoco cuestión la imagen del mismo al salir en los medios de comunicación por incidentes en las fronteras.

Esto es fabula que me ha dado por escribir, pero lo cierto es que las revelaciones del diario «The Guardian» sobre la muerte de al menos 44 trabajadores empleados en obras para el Mundial de Futbol de 2022 en Catar por problemas de corazón levantaron ampollas en la opinión pública, informaba el periódico  "Occidente escuchaba con preocupación esta noticia".

Ahora la noticia es que más de 400 trabajadores inmigrantes de Nepal han muerto en Catar en las obras de construcción para la preparación del Mundial de Futbol de 2022, según revela un reciente informe. La estadística la ha elaborado el Comité de Coordinación Pravasi nepalí, una respetada organización de derechos humanos que compila listas de los muertos usando fuentes oficiales de Doha.  Se estima que de no tomarse medidas, la cantidad de fallecidos durante las construcciones para el Mundial podría llegar a los 4.000 en 2022 y unicamente hablando de Nepalies. El número de muertos de otros paises no está contado, ni sale en los papeles.

El Mundial de Fútbol 2022 demuestra su poderío, las infraestructuras a realizar incluyen desde estadios con fachada de oro —Qatar University— y paredes recubiertas con pantallas que permitirán seguir los partidos desde todos los ángulos —Al-Rayyan—, a aeropuertos, carreteras, hoteles y redes de metro con diseños y tecnología del futuro. 

Las autoridades de Catar demuestran ser de muy baja cata moral cuando permiten que todo esto se riegue con la sangre de los trabajadores y lo peor está por venir, faltan 9 años y las cifras indicadas pueden ser la punta del iceberg. 


Fotograría de Eurosport - Amnistía internacional denuncia las condiciones de los trabajadores en Catar 2022.